Historia…

A lo largo del blog estaré redactando un poco de la historia sobre tipografía y el diseño gráfico, tal ves a muchos les aburra la historia y habrá otros que no, y pues a mi en lo particular me gusta y sobre todo si el tema a tratar es tipografía y diseño.

Este primer post, redacto la biografía de Nicholaus Jenson, ésto por si algunos no tienen idea de quien fue :p y no es para menos si tome su nombre como inspiración:

La biografía la retomo de INFOAMERICA.

Nicolas Jenson

NICHOALUS JENSON (1420-1480).

Nació en Sommevoire, Francia, en 1420. Grabador de la Real Casa en Tours, se trasladó con una encomienda real de Carlos VII a Maguncia para aprender las técnicas de impresión cerca de Peter Schoeffer, que había sido socio de Gutenberg y mantenía abierto el primer taller impresor. Muerto Carlos VII, Jenson decide no regresar a Francia, sabedor del escaso interés de Luis XI, heredero de del trono francés, por la imprenta. Viajó a Italia en 1461 y se estableció en la ciudad de Venecia´, en el centro del desarrollo tipográfico y humanístico. Aunque empezó diseñando y tallando tipos góticos, pronto se convirtió en el maestro excepcional de la romana, a la que dio armonía, proporcionalidad y condiciones de legibilidad óptimas. Jenson, sabedor de la importancia que el cuidado de todo el proceso de la producción impresa tenía en el éxito editorial, reaalizó libros que son referencia de la época en la que vivió, como la Evangelica Praeparatione de Eusebius (1470), el Epitolæ ad Brutume de Cicerón (1471) o la Historia Natural de Plinio (1473). En 1475, el Papa Sixto IV le nombró impresor vaticano. Falleció en Roma, en 1480.

Los espléndidos trabajos de Jenson han servido de base para otros muchos diseñadores, incluso del siglo XX, donde destacan William Morris y sus seguidores, que redescubrieron la importancia decisiva del francés en el desarrollo del arte de la tipografia.

Marca de Nicolas Jenson:

jenson.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s