Definición de tipografía

Como mencioné en un post anterior, estaré compartiendo temas y apuntes de la tipografìa en este blog, por tanto les describo un poco sobre tipografìa, (término) Estos escritos, fueron parte de mi investigación en el posgrado, que ralicé:

Tipografía

La palabra tipografía viene del griego typos (sello, marchamo) y de graphein (escribir) en 1929 Stanley Morison nos legó la siguiente definición:

Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un proposito específico: colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para comprensión del texto.

Podemos ver que esta definicion fue realizada en 1929 para esta época no se había inventado la fotocomposición ni mucho menos la computadora.

Ahora veamos la definición que nos da Philip B Meggs en su libro Historia del Diseño Gráfico:

Término para impresión mediante el uso de piezas de metal independiete, móviles y reutilizables, cada una de las cuales tiene la forma de una letra realzada en la parte superior.

Con estas dos definiciones, podemos ver que el término tipografía se le daba en tiempo antes de la computadora y fotocomposición, a aquellos tipos metalicos reutilizables y que aún existen en algunas imprentas de México y en el mundo (escuela de diseño post anterior), este medio de impresión prevalecio desde su reinvención con Gutemberg hasta la invención de las fuentes y letras digitales.

Hagamos una reflexión:

En tiempo de hoy donde los medios digitales son mas comunes y más asequibles para poderlos adquirir, los terminos de fuente y tipo tienden a confundirse usandolos como sinónimos; en la época de los tipos de metal su significado era diferente, para esto cito a Phil Baines / Andrew Haslam donde en su libro: Tipografia, función, forma y diseño; nos definen tipo, fuente y carácter:

Tipo: Objeto físico, un bloque paralelepipédico de metal (aleación tipográfica) que tiene en su cara superior en relieve e invertida, la imagen de una letra o signo para la impresión por sistema tipográfico.

Fuente: es un conjunto o surtido completo de letras, signos y blancos tipográficos de una clase o tipo determinados, en su tamaño o estilo concreto, para esto Martín Solomón nos da la suguiente definición de fuente:

Se llama fuente al conjunto completo de caracteres que componen un estilo de tipo determinado.

Por lo general la fuente consta de letras mayúsculas y minúsculas, números, algunas fracciones, ligados y signos de puntuación y aritméticos. Ciertas fuentes contienen asi mismo, versalitas y números dispuestos a la antigua.

Esto nos da la pauta para poder comprender bien que es un tipo y que es una fuente; asi como extender nuestros criterios tipográficos.

Gracias por sus comentarios

LOS INVITO A MIS BLOG para seguir con esta travesía del diseño:

VISITALOS YA!

www.jensonblog.com
www.comousarphotoshop.com (reciente)

Gracias!

Sinceramente:

Eduardo Núñez

Ad:

Como Usar Photoshop

About these ads

5 pensamientos en “Definición de tipografía

  1. Pingback: Los números de 2010 | Jenson MX

  2. Pingback: Typography «

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s